AMOXI-TABS C-250
• Tratamiento de infecciones periodontales causadas por cepas susceptibles de bacterias aerobias y anaerobias.
FORMA:
Tabletas
INGREDIENTE(S):
AMOXICILINA, CLAVULÁNICO, ÁCIDO.
LABORATORIO PRODUCTOR:
PETMEDICA
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Sólo en perros y gatos: Oral 11 a 20 mg de amoxicilina y 2.75 a 5 mg de ácido clavulanico por kg de peso vivo cada 8 a 12 horas. En la práctica, equivale a 1 tableta de AMOX-TABS C®-250 por cada 16 kg de peso vivo cada 8 a 12 horas.
Nota:
En gatos y perros, la eficacia terapéutica de la amoxicilina y el clavulanato no es afectada de forma significativa por la administración con alimento.
La dosis y concentración de las formas de dosificación disponibles se expresan en términos de ácido clavulánico (no sal de potasio).
Infecciones del tracto urinario deben ser tratadas por 14 días o más. Pioderma profunda puede requerir tratamiento por 21 días. El tratamiento en ningún caso deberá exceder los 30 días.
ALMACENAMIENTO:
Conservar en un lugar fresco y seco, protegido de la luz, entre 15 a 30 º C. Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos.
DESCRIPCIÓN:
La amoxicilina tiene actividad contra bacterias Gram positivas sensibles a la penicilina así como contra algunas Gram negativas. El espectro de acción de las Gram positivas incluye Estreptococos alfa y beta-hemolíticos, algunos Staphylococcus spp., Clostridium spp., y algunos Bacillus anthracis. La amoxicilina también es efectiva contra bacterias Gram negativas, incluyendo Escherichia coli, varias cepas de Salmonella spp., y Pasteurella multocida. La amoxicilina es sensible a la destrucción por beta-lactamasas, por lo que al ser administrado solo, no es efectivo contra bacterias tales como Klebsiella spp. y Proteus spp., que producen estas enzimas.
El clavulanato es un inhibidor de aparición natural no-competitivo de las beta-lactamasas producidas por bacterias Gram positivas y también varias Gram negativas. Aún cuando tiene una estructura química beta-lactámica el ácido clavulánico tiene poca actividad antibacterial por sí solo. Sin embargo, cuando se administra ácido clavulánico conjuntamente con amoxicilina, tiene el poder de extender la actividad de la amoxicilina, al prevenir su destrucción por enzimas bacteriales. Los inhibidores de beta-lactamasa sólo ayudarán en la destrucción de bacterias productoras de enzimas beta-lactamasas;otras formas de resistencia, tales como alteraciones de la proteína enlace de penicilina, no se afectan. Además, la estructura beta-lactámica de la amoxicilina y clavulanato pueden estimular a algunas bacterias a producir más beta-lactamasa: es más fácil para el clavulanato proteger la amoxicilina contra una pequeña cantidad de enzima que contra una cantidad grande.
El clavulanato extiende el espectro de acción de la amoxicilina para incluir las beta-lactamasas producidas por especies de E. coli, Klebsiella spp., Proteus spp. y Staphylococcus spp. La mayoría de anaerobios, incluyendo Bacteroides fragilis, son susceptible a la combinación de ácido clavulánico y amoxicilina. Sin embargo, algunas enzimas beta-lactamasas, incluyendo las producidas por Enterobacter spp. y Pseudomonas spp., no son afectadas por el clavulanato.
EFECTOS ADVERSOS:
En animales hipersensibles: Anafilaxis aguda, fiebre o urticaria.
En casos muy aislados: Anorexia, diarrea, vómitos
Tratamiento de anafilaxis:
Epinefrina (adrenalina) parenteral.
Administración de oxígeno y ayuda respiratoria.
FORMULACIÓN:
Cada tableta contiene:
Amoxicilina base |
200 mg |
Ácido clavulánico |
50 mg |
Excipiente, c.s.p. 1 tableta |
INDICACIONES:
Tratamiento de infecciones periodontales causadas por cepas susceptibles de bacterias aerobias y anaerobias.
Tratamiento de infecciones de la piel y tejido blando causadas por especies susceptibles de Staphylococcus spp., E. coli, Pasteurella spp., y Streptococcus spp.
Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio y urinario, incluyendo aquellas causadas por especies susceptibles de E. coli.
Tratamiento de osteomielitis.
Otras complicaciones bacterianas sensibles a la amoxicilina en perros y gatos.
USO EN:
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados.
Animales alérgicos a la penicilina o cefalosporina podrían ser también alérgicos a la amoxicilina o al clavulanato.
Preñez/reproducción:
Se desconoce qué tan segura es la administración de amoxicilina y clavulanato en animales preñados. Se ha demostrado que las penicilinas atraviesan la placenta; sin embargo, no se ha encontrado evidencias de efectos adversos en fetos en estudios realizados sobre reproducción de animales de laboratorio. Utilizar de acuerdo a la evaluación del Médico Veterinario.
Lactación:
Las penicilinas se distribuyen a la leche en todas las especies animales.
Interacciones de la droga y/o problemas relacionados:
El probenecid disminuye la secreción tubular disminuye y la eliminación de amoxicilina se reduce por el cuerpo, dando como resultado un incremento de las concentraciones en el suero y un tiempo medio de eliminación mayor en muchas especies; sin embargo, el ácido clavulánico raramente se ve afectado debido a que es eliminado principalmente por filtración glomerular. Las sulfonamidas, macrolidos, cloranfenicol y tetraciclinas inhiben los efectos antibacterianos de las penicilinas.
Alteraciones de valores de laboratorio:
Son raras las alteraciones del valor de laboratorio relativos específicamente al uso de amoxicilina y clavulanato en animales.
Contraindicaciones:
En animales con insuficiencia hepática y renal se deberá evaluar cuidadosamente la posología.
PRESENTACIONES: Cajas con 10 y 50 tabletas ranuradas.
FARMACOLOGÍA Y FARMACOCINÉTICA:
Mecanismo de acción/efecto:
Amoxicilina (bactericida): La amoxicilina debe alcanzar y unirse a las proteínas de unión de penicilinas en la membrana interna de la pared celular de la bacteria. En células en crecimiento, la unión de la amoxicilina a la pared celular genera una inerferencia en la producción de peptidoglicanos de la pared celulary por lo tanto a la destrucción de la célula en un ambiente isosmótico.
Clavulanato: Se une irreversiblemente a las enzimas beta-lactamasas susceptibles, previniendo la hidrólisis del anillo beta-lactámico amoxicilina. Cuando el clavulanato se une con la enzima, se forma un complejo químico que destruye el clavulanato e inactiva las beta-lactamasas.
Absorción: Tanto en perros como en gatos, la amoxicilina como el clavulanato son estables en los fluidos gástricos y, por lo tanto, se absorben muy bien luego de la administración oral.
Concentración pico en el suero:
Perros: Oral, dosis de 12.5 mg/kg a 5 a 6 mcg/mL en 60 minutos.
Distribución:
Gatos y perros: La amoxicilina y el clavulanato se difunden a la mayoría de los tejidos corporales y fluidos; sin embargo, la distribución de la amoxicilina en el fluido cerebroespinal es poca, a menos que las meninges se encuentren inflamadas.
Eliminación:
Amoxicilina: Se excreta principalmente inalterada a través de la orina. El 10 al 25% se excreta en forma de ácido peniciloico.
Importado y distribuido en México por:
VETERMEX ANIMAL HEALTH, S.A. de C.V.
Tel.: (33) 3682-2035
Fax: (33) 3682-2036